miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fotoseptiembre - Emmanuel Esquer


Si bien hay un dicho que dice de la moda lo que te acomoda. Y creo que eso fue lo que nos trató de decir Emmanuel Esquer en su exposición fotográfica en el evento cultural mas grande en Sonora, fotoseptiembre el día 7 de septiembre.


Y es que las fotografías tienen algo que las hace ser como que demasiado llamativas, y viéndolas desde un punto de vista más analítico si tienen esa cosa que te hace voltear a verlas, porque bien pudieran ser fotografías para una revista, pero no es así, van más allá de un bonito rostro.

Emmanuel es un joven carismático que está buscando el otro lado de la moneda, el lado llamativo, no el lado que vemos siempre y por lo mismo está ahí, por ser es buscador que encuentra.

En lo personal a mi me gustaron mucho sus fotografías porque a cualquier persona que le hubiera contado como eran, tengo la certeza que su respuesta sería ¡típico! Pero el no se quedó en lo típico fue en busca de algo más y lo logró esa esencia, naturalidad, de las fotografías, es algo muy bueno.

Esa como tipo de burla hacia las personas que siguen la moda, sin preguntarse si realmente se ven bien eso me pareció algo, novedoso, algo muy bueno, que va pensada más que nada a las personas que les importa el que dirán.
Sin duda enmarca los excesos y límites de la moda, algo novedoso y de gran impacto.

Fotoseptiembre... Emmanuel Esquer


Si bien hay un dicho que dice de la moda lo que te acomoda. Y creo que eso fue lo que nos trató de decir Emmanuel Esquer en su exposición fotográfica en el evento cultural mas grande en Sonora, fotoseptiembre el día 7 de septiembre.


Y es que las fotografías tienen algo que las hace ser como que demasiado llamativas, y viéndolas desde un punto de vista más analítico si tienen esa cosa que te hace voltear a verlas, porque bien pudieran ser fotografías para una revista, pero no es así, van más allá de un bonito rostro.

Emmanuel es un joven carismático que está buscando el otro lado de la moneda, el lado llamativo, no el lado que vemos siempre y por lo mismo está ahí, por ser es buscador que encuentra.

En lo personal a mi me gustaron mucho sus fotografías porque a cualquier persona que le hubiera contado como eran, tengo la certeza que su respuesta sería ¡típico! Pero el no se quedó en lo típico fue en busca de algo más y lo logró esa esencia, naturalidad, de las fotografías, es algo muy bueno.

Esa como tipo de burla hacia las personas que siguen la moda, sin preguntarse si realmente se ven bien eso me pareció algo, novedoso, algo muy bueno, que va pensada más que nada a las personas que les importa el que dirán.

Sin duda enmarca los excesos y límites de la moda, algo novedoso y de gran impacto.




lunes, 2 de noviembre de 2009

Partes y Funcionamiento de la cámara



Toda cámara posee una abertura en su parte frontal y, en su parte posterior, el material que va a ser impresionado por la luz. Al mismo tiempo, está compuesta por:
· Caja de la cámara: es todo el cuadro de la cámara.
· Película. Material fotosensible que se utiliza para plasmar las imágenes.
· Diafragma: Dispositivo que regula la luz mediante una laminillas.
dos tipos:

· Visor: Es la pequeña ventana  que nos sirva para ver nuestro objeto a fotografiar.

· Objetivo: Reproduce, sobre la película, el motivo. Puede acoplarse a las cámaras. Hay de varios tipos, los cuales diferencia por su distancia focal:
· Los de 50 mm: Reproducen la imagen en sus proporciones reales. Son los más comunes.
· Los de foco largo o teleobjetivos: Tienen una distancia focal más larga que los objetivos corrientes y permiten "aproximar" los objetos lejanos.
· Gran angular: Posee una distancia focal menor que los usuales e incluye una mayor superficie del objeto, la gran mayoría de las veces con cierta deformación en sus extremos.
· El ojo de pez: Objetivo de gran angular de mínima distancia focal que deforma la imagen de forma exagerada, como consecuencia las líneas rectas se presentan curvadas y se estrechan los detalles de los bordes. Solamente suele aplicarse cuando se busca deliberadamente dicho efecto.
· Control de perspectiva: Corrigen la convergencia de líneas paralelas -distorsión común al resto de los objetivos- y se emplean sobretodo en la fotografía arquitectónica.
· Los zoom: Originalmente fueron usados en las cámaras cinematográficas. Pueden acercar o alejar la imagen que se desea fotografiar.
· Objetivo macro: Cuando se retratan objetos a muy corta distancia, se tiene la posibilidad de corregir las aberraciones ópticas.
· Teleobjetivos: Es necesario incrementar la amplificación (distancia focal) y la apertura del sistema cuando se procura fotografiar imágenes de objetos lejanos para que capte la máxima energía posible. Evitar las excesivas dimensiones de la cámara, se prepara una lente convergente y otra divergente. Esto permitirá que aún con una distancia focal grande, la imagen esté enfocada.
· Flash: Su función es iluminar objetos sin luz, o con luz insuficiente. El flash se desarrolló desde los primitivos sistemas que recurrían a la explosión de polvos de magnesio hasta las modernas bombillas y dispositivos electrónicos, que controlan la intensidad lumínica requerida.
Diafragma, obturador y lenteshacen posible la proyección de la imagen sobre el material sensible de una manera adecuada. Para que esto ocurra claramente es preciso ajustar la distancia entre las lentes del objetivo y la película, variable según la cercanía o alejamiento del objeto por fotografiar respecto de la cámara. Según esto, existe una relación numérica en el objetivo, a través de la cual el experto ajusta la imagen a la distancia. Algunas cámaras automáticas pueden realizar por sí solas esta operación.
También es primordial señalar otros elementos de la cámara, así como por ejemplo uno que está relacionado con el enfoque denominado profundidad de campo, que se vincula con el intervalo de distancias dentro del cual la imagen por fotografiar, la cual resulta bien definida en el enfoque. Ésta será menor cuanto más abierto esté el diafragma y mayor a medida que se cierre.
Otros elementos que pueden formar parte de la cámara son los filtros, que cambian la forma en que una película registra colores o valores tonales. Son discos de cristal y gelatina que se colocan delante del objetivo. A veces, están coloreados en función del efecto que se persigue. Hay otros de carácter especial, como los polarizados, que corrigen el efecto de los reflejos; los ultravioletas, que absorben los rayos ultravioletas; y los infrarrojos, que se usan para hacer visibles efectos pobremente iluminados para la visión común.