martes, 1 de diciembre de 2009

La Iluminación.

Iluminar no es sólo conseguir que los objetos se vean. La iluminación puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. Puede favorecer un sujeto enfatizando sus atributos positivos y ocultando sus rasgos más favorecedores.

La iluminación técnicamente apropiada asegura un nivel de luz y una escala tonal de la escena que cae dentro de los limites de funcionamiento de la cámara.

Artísticamente, la iluminación específica nos permite controlar la apariencia del sujeto y de la escena.
La Calidad de la Luz
La calidad o coherencia de la luz recorre una escala desde "dura" a "suave".

Luz dura


La luz producida por un fuente pequeña se transmite en rayos relativamente paralelos. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y definida. Son ejemplos de luz dura la luz de una bombilla y la luz del sol en un mediodía despejado. La luz dura produce sombras bien definidas.  Si iluminamos un rostro con luz dura, las imperfecciones de la piel se ponen de relieve. Este efecto no es favorecedor. Pero es lo más apropiado, por ejemplo, para mostrar texturas o relieves.

Luz difusa


La luz suave o difusa produce el efecto contrario a la luz dura. Tiende a ocultar el detalle y las irregularidades de la superficie. Ofrece un carácter diseminad, sin sombras. Se suelen utilizar difusores delante de las fuentes de luz para suavizarla. Esto produce también el efecto de reducir la intensidad de la luz. En los estudios se usan a menudo grandes fuentes de luz difusa para conseguir amplias zonas de luz uniforme.
Al contrario que la luz dura, la luz difusa utilizada para iluminar el rostro, tiende a ocultar las líneas, arrugas y manchas, por lo cual es adecuada para conseguir un efecto de glamour.
La luz difusa colocada cerca de la cámara minimiza el detalle, efecto denominado "iluminación plana". Aunque este efecto puede ser deseable al filmar primeros planos de objetos pequeños en los cuales las sombras podrían ocultar detalles pequeños, en general este tipo de iluminación hace aparecer a los objetos faltos de volumen. Usado sobre áreas grandes las hace aparecer áridas y estériles.
La iluminación ha sido definida como "el arte de crear sombras". No es deseable eliminar las sombras mediante la iluminación. Al contrario, éstas proporcionan dimensión y detalle a las imágenes. Habremos logrado una buena iluminación cuando logremos que las sombras digan lo que pretendemos.

La Temperatura de color


La temperatura de color se refiere al color dominante de las diversas fuentes que podemos usar en iluminación.

Aunque a simple vista la luz del sol y la de una bombilla puedan parecer igualmente blancas, si las miramos juntas se pueden apreciar diferencias.

Bajo condiciones normales tiene lugar un ajuste de la percepción humana llamado "consistencia aproximada del color" que hace que se ajusten las distintas fuentes de luz que el ojo asume como "blancas". Sin embargo, la cámara de video no se comporta de la misma manera. El mismo papel que aparece blanco bajo la luz del sol, se ve rojizo en la grabación cuando se ilumina con una bombilla ( a no ser que hagamos hecho las correcciones necesarias).

Aunque la luz puede ser de cualquier color entre el infrarrojo y el ultravioleta ,hay dos estándares básicos de color: 3.2000 K (grados Kelvin) para lámparas incandescentes de estudio, y 5.5000 K para la luz diurna . A mayor temperatura de color, los tonos son más azulados. A menor temperatura, los colores son rojizos.

Variaciones en la temperatura de color de la luz del sol

La temperatura de color de la luz solar puede variar mucho dependiendo de la hora del día, la cantidad de bruma o contaminación presente en la atmósfera y la latitud o longitud geográfica en que nos encontremos.

Al amanecer y al atardecer, la luz solar debe atravesar más capas atmosféricas que al mediodía, lo que se traduce en una mayor absorción a esas horas de luz azul por parte de la atmósfera. La consecuencia es que a la salida y a la puesta de sol, la luz presenta unos tonos rojizos. Al mediodía la temperatura de color se acerca a los 5.5000 K , presentando un predominio azulado.

Entre estos dos extremos, hay una diversas variaciones de color, según el sol realiza su viaje natural. Si además se producen contínuas entradas y salidas en zonas de nubes, los cambios de temperatura ( y también de calidad de la luz, son mayores).

La temperatura de color varía cuando nos movemos a un área de niebla o cielo totalmente cubierto. Si no hacemos los ajustes necesarios, la piel humana, por ejemplo, puede presentar un indeseable tono azulado
Fuentes de luz artificial.

Las lámparas incandescentes estándar en televisión es 3.2000 K. É ste tipo de luz tiene gran cantidad de componente rojo y amarillo. Pero no todas las fuentes de luz incandescente tienen esta temperatura de color. Una bombilla de 100 vatios tiene unos 28500 K, y una vela unos 19000 K. Estas temperaturas de color pueden adecuarse correctamente con el control de balance de blancos de la cámara.
Fuentes de espectro discontínuo

En esta categoría entran los tubos fluorescentes (en fotografía proporcionan un aspecto verdoso a las fotos). Este tipo de fuentes luminosas presentan un espectro de color con picos en el área de los azules y verdosos, que aunque no es distinguido por el ojo humano, sí afecta a la cámara de video, que muestra la imagen teñida de verde. (la betacam que utilizaremos tiene un mando que ajusta este defecto).
Fluorescentes luz día.

Es el más habitual. Tienen una temperatura de color de 6.300K. Presenta un espectro con picos en el verde-azulado. Los tonos verdosos son exagerados, y los rojos se muestran grisáceos y sucios. Es el tipo de fluorescente que intenta corregir la cámara, aunque nunca se consigue totalmente, ya que existen una treintena de tipos de fluorescentes luz de día, que presenta distintas variaciones del espectro.

Fluorescentes de blanco cálido.

Éste es el tipo de fluorescente que mejores resultados da en video (de los de uso domestico). Aunque está ligeramente desplazado al verde, da resultados válidos si hacemos correctamente el balance de blancos.

Otros tipos de fuentes de descarga.

Hay otras fuentes de este tipo que producen mayores problemas que los fluorescentes. Por ejemplo las lámparas de vapor de sodio que se usan para iluminar las calles , que dan una luz amarillo-anaranjada imposible de corregir con el balance de blancos. Otro tipo son las lámparas de vapor de mercurio, usadas para iluminar grandes áreas de interior, como en gimnasios, que producen unos tonos verdes-azulados. Para evitar sorpresas que puedan producirse al rodar en situaciones distintas temperaturas de color , es necesario el uso de un buen monitor de color para chequear la imagen. El tema de la temperatura de color representa uno de los problemas de continuidad que encontraremos en cualquier producción de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario